lunes, 17 de octubre de 2011

Maneras de vivir, maneras de jugar


Una vez comenzada la Liga BBVA estamos podiendo asistir a una clara disputa entre dos equipos, entre dos estilos. Algo que dicho sea depaso, siempre ha pasado y siempre pasará. 

Por un parte esta el FC. Barcelona y su fiel estilo basado en la pelota, vivir por ella y para ella. Algo tán simple como pasar y moverse, apoyos cercanos a la pelota y lejos de ella, abrir el campo y hacer circular el balón con velocidad y precisión, presionando lo máximo posible tras cada pérdida. De este bando podemos ver como equipos como el Betis, Villareal, Athletic, Atlético de Madrid, Málaga,  Rayo Vallecano se suman o tratan de hacerlo a un estilo tan vistoso como arriesgado y bonito.

En el otro lado esta el R.Madrid, haciendo girar su ideal futbolistico en el orden táctico, la presión y la extrema velicidad. Sin tener excesivo tiempo la pelota en su poder, tratan de dar salidas rápidas al balón, acabar las jugagas en la medida de lo posible y hacerlo de la manera más rápida posible, siempre ejerciendo una gran presión a los adversarios pasado el centro del campo propio.  Sistema tán antiguo como usado y a su vez merecedor de un respeto que el populacho mediático nacional le niega. Aquí podemos ver a Getafe, Mallorca, Levante, Villareal, Racing, Valencia e incluso Sevilla, usando un sistema poco agraciado pero tan válido como el que más, pues bien aplicado ejerce un buen concepto de orden en el juego del equipo.

Sea como fuere y dejando de lado debates inéxistentes, podremos sin duda asistir a un desfile de estilos sin precedentes. Auténticos duelos de fútbol donde quien sabe, quizá algún día podamos aprender algo sobre este deporte.